elPlanetoide.com

Vacaciones en Egipto
Egipto un extraordinario lugar para vacacionar y conocer.

2007-02-09

 
 
Ambiente

Casi la totalidad de la población (99%) se concentra en el valle y delta del río Nilo (Nahr-an-Nil), que representa 30% de la superficie total. El resto del territorio es desértico, con oasis aislados. Las crecidas del Nilo han moldeado desde hace milenios la economía del país. Aunque controversial, y causante de desplazamientos a gran escala, la construcción de represas (la más notoria la de Assuán, al sur del país) ha beneficiado la agricultura, particularmente trigo, arroz y maíz. Hay plantaciones de algodón y caña de azúcar. Además de los cultivos tradicionales. El uso de energía hidroeléctrica, junto al petróleo del noreste (península del Sinaí) favoreció el desarrollo industrial.

 

Sociedad

Pueblo: la sociedad egipcia está compuesta por una gran diversidad étnica; la mayoría tiene sus orígenes en el pueblo semítico hamítico; hay una minoría de beduinos, con organización tribal y prácticas nómadas en el este desértico del país. La tercera etnia más importante son los nubi, pueblo africano asentado durante miles de años en el Alto Nilo. Existe un gran legado étnico de los pueblos que han pasado por el territorio, desde los romanos y los griegos, a los turcos, circasianos, y más recientemente, ingleses y franceses. Hay minorías cristianas. Los coptos, ortodoxos (menos del 10% de la población), y otras iglesias.

Religión: islámica, en su mayoría sunnita. Ortodoxos coptos (10%) y otras iglesias cristianas.
Idiomas: árabe (oficial); inglés y francés son utilizados por una élite educada; nubio; bereber; copto (asuntos religiosos).

Principales partidos políticos: Partido Nacional Democrático; Partido del Futuro; Partido Nuevo Wafd.

Principales organizaciones sociales: Federación Egipcia del Trabajo, única central sindical del país; Unión de Estudiantes Egipcios. Hermandad Musulmana.  Diversas ONG's trabajan en defensa de los derechos humanos.

 

LUGARES RECOMENDADOS


El Cairo

Capital del país y ciudad más grande de África, es el verdadero corazón de Egipto y donde se encuentra una gran cantidad de los monumentos más interesantes del país.

El Museo Egipcio contiene numerosos tesoros del antiguo arte egipcio, en total más de medio millón de piezas. Destaca especialmente la sala dedicada a Tutankamón, tesoro único por su belleza y variedad de contenido.

La Ciudadela de Saladino fue construida en el siglo XII d.C. por Salah El Din, más conocido como Saladino. En su interior sobresale la mezquita de Mohamed Ali, o Mezquita de Alabastro. De estilo otomano, desde su patio se tiene una magnífica panorámica de El Cairo, llegando, en días claros, a poder ver las pirámides de Guiza.

El Bazar Khan el Khalili es un verdadero laberinto de callejuelas que forman uno de los bazares más famosos de Oriente Medio, en el que puede encontrar toda la artesanía local y los artículos más dispares.

Las Pirámides de Guiza es el símbolo de la cultura egipcia, se ubica en los límites de la ciudad, al borde del desierto. El conjunto que forman las pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos, junto con la Esfinge , se considera como el único vestigio de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Cada noche se realizan espectáculos de luz y sonido en distintos idiomas y horarios.


La Pirámide de Kefren tiene su entrada restringida a 150 personas diarias y un precio de 4 dólares USA. La Pirámide de Keops tiene su entrada restringida a 300 personas diarias y un precio de 9 dólares USA.

Menfis y Saqqara son dos emplazamientos arqueológicos que se hayan a unos 25km. al sur de El Cairo. Por su proximidad se suele visitar el mismo día. Menfis fue la capital de Egipto durante el Imperio Antiguo. Aunque no es mucho lo que alberga, todavía guarda una imponente esfinge de alabastro y un coloso tumbado de Ramsés II. Saqqara fue lugar de enterramiento durante el Imperio Antiguo, por lo que toda la zona es una auténtica necrópolis de tumbas, pirámides, mastabas, etc., pero de entre todas destaca la pirámide escalonada del faraón Djoser (III dinastía); La primera pirámide de la historia de Egipto.

El Barrio Copto se halla en la parte antigua de la ciudad. Aquí se encuentra la mayor concentración de iglesias coptas: la iglesia Moalaqa, la iglesia de Santa Bárbara, el convento de San Jorge, la iglesia de San Sergio (donde la tradición cuenta que se refugió la sagrada familia en su huida a Egipto), así como la sinagoga de Ben Ezra y el Museo Copto.
 
 

 


Assuán

Ciudad más meridional de Egipto situada a casi mil kilómetros al sur de El Cairo, en la orilla oriental del Nilo. Entre los lugares de interés histórico y turístico destacamos:

  • Templo de Filas, recinto que alberga los templos de Isis y Hathor, el arco de Adriano y el templete de Trajano. Cada atardecer se realiza un espectáculo de luz y sonido.
  • Isla Elefantina, con un templo dedicado al dios local Cnum y el Nilómetro que medía las crecidas anuales de las aguas
  • Mausoleo de Aga Khan III, construido en estilo fatimí, sorprende por su sencillez y austeridad. En el interior se encuentra el féretro de mármol que contiene los restos del antiguo jefe de los ismaelitas. La vista sobre el río y la ciudad es espléndida.
  • Obelisco inacabado, de enormes proporciones, su construcción quedó interrumpida por quebrarse mientras era tallado. Sin embargo, se aprecia la técnica utilizada para erigir estos monumentos.
  • Presa de Assuán, situada al sur de la ciudad fue terminada en 1972 y significó una revolución industrial en Egipto. Está considerada una de las obras maestras de la ingeniería moderna.
  • La Isla de Kitchener es un paraíso botánico con plantas y árboles de todo el mundo.
  • Monasterio de San Simeón, es un ejemplo de los monasterios de los primeros tiempos. 
     

 
Lago Nasser

Lago artificial resultado de la construcción de la presa de Assuán. En sus orillas, desde Assuán a Abu Simbel, se encuentran numerosos templos y ruinas, entre los que destacan:

  • Beit-El-Wali, templo excavado en la roca dedicado a Ramsés II.
  • Qasr Ibrim, isla donde se encuentra una fortaleza y una ciudad en ruinas.
  • Amada, templo dedicado a Re-Haractes, utilizado como iglesia durante el período cristiano.
     

 

 
Abu Simbel

Abu Simbel se encuentra situado a orillas del lago Naser y en el se hallan los templos construidos por Ramsés II. Entre todos los templos del Alto y Bajo Egipto, ninguno es comparable al que contiene las cuatro colosales estatuas de Ramsés II.
 

 
Luxor

Situado en la orilla derecha del Nilo es el centro arqueológico más importante de Egipto que abarca:

Necrópolis de Tebas, situado en la orilla occidental del Nilo. El Valle de los Reyes, encierra las fabulosas tumbas de numerosos faraones. El Valle es una pequeña parte de la "Ciudad de los Muertos". En el Valle de las Reinas, ochenta tumbas guardan los restos de reinas e hijos de faraones. Cerca de allí se encuentra el Deir El-Bahari, templo de la reina Hatshepsut, y los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de Amenhotep III.

Templos de Luxor y Karnak, unidos siglos atrás por la Avenida de las Esfinges, a su alrededor prosperaba la "Ciudad de los Vivos". El templo de Luxor tiene 260 m. de longitud donde se suceden los patios y las columnatas, resaltando el patio de Amenhotep III. El mayor monumento faraónico es el Templo de Karnak formado por santuarios, estatuas, un lago sagrado y la Gran Sala Hipóstila, con 134 columnas de 23 m. de alto y 10 m. de circuncerencia.
 
 
 

Edfu

Edfu fue la frontera de entrada y salida a la antigua Nubia durante el Imperio Antiguo. Nos sorprende con su impresionante templo dedicado al dios Horus con una gran columnata, patio, salas y santuarios en perfecto estado de conservación. El acceso al mismo se realiza desde los cruceros en calesas de caballo, lo que incrementa aún más el atractivo de esta visita.
 


 
Kom Ombo

El templo de Kom Ombo se encuentra y está dedicado a dos divinidades: Sobek, el cocodrilo, y Horus, el gran disco solar alado. Cada uno de los dioses posee su parte de templo, con acceso y capillas diferentes. En varios de los muros del templo se representan algunas curiosas escenas y hermosos relieves que proporcionan valiosos datos técnicos del Antiguo Egipto.
 
 
 
Hurgada

A orillas del Mar Rojo este enclave es ideal para el descanso y la práctica de deportes naúticos. Para los amantes del submarinismo, la principal atracción reside en la riqueza submarina de sus arrecifes de coral y en la inmensa belleza y variedad de la fauna subacuática.
 

 
Sharm el Sheikh

Importante enclave turistico en la punta meridional de la península del Sinaí, junto a las trasparentes aguas del golfo de Aqaba. Está considerado como uno de los templos más importantes de arrecifes de coral y exótica fauna marina del mundo. Sus playa entre las de que destaca las de Naama, y el montañoso paisaje desértico de su entorno son una invitación para los que quieres desconectarse de la vida urbana. Es el lugar ideal para acceder a las montañas del Sinaí y el monasterio de Santa Catalina.
 

 
Alejandría

Alejandría es la segunda ciudad del país y uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Entre sus lugares a visitar destacamos: el Museo Grecoromano, la Columna de Pompeyo, erigida por el emperador Diocleciano, la Fortaleza de Qaitbey, levantada en el mismo lugar donde se elevaba el antiguo Faro de Alejandría, las catacumbas de Kom El Shogafa, y los jardines de Al Montazah, donde está el palacio del rey Faruk. Pero no debemos abandonar esta ciudad sin dejar de almorzar en uno de sus típicos restaurantes de pescado.
 
 


 
DATOS DE INTERÉS

El Clima: se considera un país caluroso, pero dependiendo de la época a la que se viaje el clima sufre grandes variaciones. Entre Noviembre y Febrero es la época idónea para viajar. A partir de entonces las temperaturas empiezan a subir hasta alcanzar los 33ºC. de media en la capital en verano, y los casi 50ºC. en Abu Simbel, extremo sur.
 


El Idioma: el árabe es el idioma oficial, no obstante el turista puede manejarse en inglés en hoteles, aeropuertos, bancos y diferentes lugares turísticos. También existe una minoría que habla francés y no es extraño entenderse en español.
 


La Moneda: la unidad monetaria es la libra egipcia fraccionada en 100 piastras. Cada libra equivale 0,30 Euros aproximadamente. Hasta hace poco la moneda más extendida para el cambio a libras egipcias era el dólar americano, aunque actualmente el Euro se está convirtiendo en la moneda más demandada. Las tarjetas de crédito son por norma aceptadas en los hoteles (Visa, American Express, etc.). Es recomendable no cambiar mucho dinero de una sola vez, pues luego no podrá recangearlo. Guarde los recibos de cambio. También podrá pagar sus cuentas en hoteles y barcos en Euros.
 
  

Compras: desde que llegue al país no dejará de tener infinidad de oportunidades para comprar. Existe una gran variedad de artículos de artesanía típica como papiros, tapices, objetos de cobre y latón, joyas, oro (normalmente bajo en kilates), artículos de madera, alabastro y objetos de cuero. No olvide la práctica del regateo, que es una costumbre muy arraigada en el país, pudiendo bajar hasta un 40 o 50% el valor inicial del artículo. La compra de antigüedades esta prohibida.
 
  
Propinas: ninguna es obligatoria, pero en el fondo lo son, pues es mucho la gente que vive exclusivamente de la propina. En restaurantes se suele dejar sobre el 10% del total de la cuenta.
 
  
Gastronomía: aunque en los hoteles y cruceros sirven normalmente cocina internacional, no deje de degustar los platos locales elaborados como el milhojas, los Makhallal y las brochetas de cordero que suelen estar presentes en las mesas egipcias, abundantes en especias. Los postres son ricos en frutas (higos, guayabas, naranjas, datiles frescos, etc. y repostería variada). La religión musulmana prohibe ingerir alcohol, por lo que refrescos y zumos de frutas son abundantes y las bebidas nacionales son el té y el café.
     

Es recomendable beber agua embotellada y llevar algún medicamento para tratar posibles indisposiciones.
 

 
 


Te puede interesar

 
El Planetoide 2017