elPlanetoide.com

Guanajuato - México

2007-03-02

Guanajuato
Moneda: Pesos  
Idioma: Español   

 En medio de un escenario de fantasía, y en las laderas de las montañas donde se yergue majestuoso el Cerro del Cubilete, se despliega la ciudad de Guanajuato, una de las más hermosas de México. La exquisita arquitectura de sus múltiples monumentos históricos, así como el peculiar trazo de su urbanización la hicieron ser considerada en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO. Su fama y fortuna tuvo origen en las ricas vetas de oro y plata descubiertas por los españoles en las inmediaciones de lo que sería la ciudad.

Antiguamente la región estuvo habitada por grupos nómadas de chichimecas. En 1541 arribaron por vez primera los españoles, y en 1546 el virrey concedió a don Rodrigo de Vázquez la licencia para construir un rancho ganadero en las cercanías de Guanajuato. La ciudad fue fundada en 1570, y recibió tal título de manos del rey Felipe V. A finales del siglo XVIII, Guanajuato era, después de la ciudad de México, la más importante y rica de la Nueva España. Su historia, tradición cultural, riquísima arquitectura y una temperatura privilegiada, con una media anual de 18°C, la han convertido en un centro de atracción mundial. Guanajuato es hoy una ciudad de insólita belleza y rica tradición colonial. Entre barrancas y cañadas, sus calles se convierten en tortuosos y empinados callejones o en túneles y calles subterráneas, únicas en el mundo, que serpentean entre coloridas casitas suspendidas en los cerros.

La ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, ofrece una amplia gama de hoteles en la ciudad y los alrededores, así como variados restaurantes y centros nocturnos. El espíritu alegre y festivo de Guanajuato se desborda en fiestas y eventos populares como las celebraciones de Semana Santa, la fiesta de nuestra Señora de Guanajuato, las celebraciones en la Presa de la Olla, la feria del alfeñique (figuras de azúcar), el festival de vuelo en globo y el día de la Virgen de Guadalupe. La Navidad en Guanajuato resulta una experiencia inolvidable, que vale la pena vivir en todo su esplendor. Además, son comunes las tradicionales callejoneadas, donde la música alegre de las estudiantinas invade la noche estrellada, por las calles de la ciudad. Uno de los eventos más importantes de México es, sin duda, el Festival Internacional Cervantino, que tuvo su origen en 1952, con la presentación de los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque. Guanajuato es uno de los estados mejor comunicados del país, por lo que acceder a su capital es muy fácil; cuenta con una amplia red carretera y aeropuerto internacional en la ciudad de León.
 


Te puede interesar

 
El Planetoide 2017