elPlanetoide.com

El Cairo , Europa

2007-02-23

El Cairo
Moneda: Libra Egipcia  
Idioma: Arabe   

 El Cairo, capital de Egipto, y la ciudad más grande de África, está situada predominantemente en la orilla oriental del Río Nilo, justo al sur del punto en que nacen los dos brazos del Nilo, Rosetta y Damietta. Su nombre en árabe es Al-Qahirah, que significa “La Victoriosa”, ha estado en el mismo sitio y con el mismo nombre desde hace 1000 años, y es una ecléctica mezcla de los nuevo con lo viejo, este y oeste.; considerado el principal centro cultural del mundo árabe es también la ciudad más grande del Medio Oriente. El formato de El Cairo es como un abanico, angosto en el sur, y más amplio en el norte donde el valle se funde en el delta del Nilo. Con el transcurrir del tiempo la ciudad se fue expandiendo, elongándose hacia el norte y el sur y extendiéndose a la costa oeste del río, aunque la expansión hacia el desierto ha sido en gran parte impedida por el terreno y el costo de la irrigación.

El clima desértico de El Cairo provoca el contraste de días secos y calurosos con noches frescas debido a las brisas que provienen del Nilo. Las escasas precipitaciones sólo ocurren durante el breve invierno. La ciudad tiene solo dos estaciones: ocho meses de verano y cuatro meses de invierno. En los meses más calurosos del verano, junio, julio y agosto, la temperatura diaria promedio es de 35°c y la mínima de 21°C (ha llegado a alcanzar los 47°C). Durante el invierno, el fuerte sol del Trópico de Cáncer caldean los días, pero las noches son frías y húmedas, siendo la temperatura promedio de enero-febrero de 19°C y la mínima de 9°C. Su saludable clima ha contribuido a hacer de El Cairo un famoso centro vacacional invernal.

La economía de la ciudad está basada en el gobierno, comercio, transacciones y producción industrial. Las industrias en gran escala de la ciudad incluyen la manufactura de textiles (en su mayoría algodón), hierro y acero, y productos de consumo, incluyendo electrónica, como también procesamiento de alimentos y tabaco. También hay un vasto sector de artesanos que han perdurado de otros tiempos. La mayoría de los principales centros bancarios, financieros y empresas de transporte tienen su casas centrales en El Cairo. Los tres barrios más antiguos de la ciudad son barrios bajos que virtualmente rodean un centro occidentalizado. La más grande de estas zonas es la ciudad de Fatimida, en la cual hay una gran cantidad de monumentos históricos. La moderna parte del centro de la ciudad y sus adyacentes sectores comerciales y residenciales ofrecen un agudo contraste con los barrios pobres. La carretera principal es la autopista Al-Kurnish, que corre paralela al río y está flanqueada por modernos edificios.

Las islas de Az-Zamalik y Ar-Rudah en el Nilo son esencialmente sectores residenciales y recreacionales. Al sur de un barrio de clase media baja hay una zona conocida como la Ciudad de los Muertos, en la que se encuentran magníficas mezquitas y mausoleos de los primeros líderes religiosos. La arquitectura de El Cairo es rica y variada, representando al antiguo Egipto, la época romana, medieval, árabe y turca, hasta las más modernas, cada una realcionada con el período en que fueron construidas.. Las Pirámides de Giza, cerca de Menfis, están en el lado sudoeste de la metrópolis, toda la ciudad está dotada de más de 400 monumentos históricos, que datan desde el 130 d.C. a principios del siglo XIX, superando en cantidad a cualquier otra ciudad de África o Medio Oriente. Como centro de la educación superior de Egipto, a El Cairo llegan estudiantes de todo el Oriente Medio árabe, siendo la Universidad de El Cairo (1908) la máxima institución educacional; las otras son la Universidad Aln Shams; Universidad Al-Aznar; y la Universidad Americana en El Cairo. La ciudad cuenta también con muchas otras instituciones culturales como el Museo Nacional Egipcio, el Museo de Arte Islámico y la Biblioteca Nacional; también tiene muchas mezquitas y bazares. El metro (subterráneo) de El Cairo fue el primero instalado en África, comenzando a operar en 1987; la ciudad está conectada con otras ciudades grandes por ferrocarril y por el Aeropuerto Internacional de El Cairo, localizado más allá de Heliopolis.
 
   
 
Compras 
 
  Compras : Existen infinidad de bazares diseminados por toda la ciudad donde se pueden comprar los objetos más diversos. KAN al- KHALILI (1390) En los distintos puestos se pueden comprar objetos de oro, artículos de cobre, textiles, alfombras, ámbar, especias y artículos de cuero
 
 


Te puede interesar

 
El Planetoide 2017