elPlanetoide.com

Cuzco - Peru

2007-03-02

Cuzco
Moneda: Nuevo Sol  
Idioma: Español   

 Cusco (que a veces aparece escrito "Cuzco¨) es una ciudad ubicada en la región suroriental de la Cordillera de los Andes , en la República de Perú , constituye el principal destino turístico del país y uno de los más importantes de América. Llamada por los Incas "casa y morada de los dioses", Cusco se convirtió en la capital de uno de los más grandes imperios precolombinos, el "Tiwantisuyo". Su nombre, en lengua quechua, "Qosqo", significa "ombligo del mundo" debido a que de ella partía una inmensa red de caminos que unía prácticamente toda América del Sur desde el S de Colombia* hasta el N de Argentina y Chile.

La región del Cusco presenta dos estaciones bien definidas, una lluviosa entre noviembre y marzo con temperaturas de 12 grados en promedio y otra seca (y la más recomendada para visitarla), entre abril y octubre, con sus noches frías, días soleados y temperaturas de unos 9 grados centígrados. Debido a la ubicación de la ciudad ( 3.250 metros sobre el nivel del mar) el "soroche", "apunamiento" o mal de altura es una contingencia a tener en cuenta. Se sugiere descansar el primer día y consumir sólo alimentos ligeros. La ropa abrigada es indispensable durante la noche, así como los protectores solares y sombreros durante el día.

Cusco es fácilmente accesible por vía aérea, a través de vuelos comerciales que parten desde Lima (55 minutos). También es posible llegar por carretera (1.050 kilómetros desde Lima o 450 kilómetros desde Arequipa) Pero el Cusco es, además una ciudad mestiza y colonial con espléndidos templos y casonas que se levantan sobre basamentos de roca finamente labrada y con una rica gastronomía compuesta por platos que combinan de manera magistral los productos del Ande, como el choclo, las papas y el ají, con la carne de cerdo y de oveja , introducida por los españoles. Tierra de grandes paisajes, rica historia y fascinante geografía, Cusco es, sin duda, una ciudad que todo viajero anhela conocer. El Departamento del Cusco tiene 71.892 kilómetros cuadrados y comprende las provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, La Convención, Paucartambo, Quispichanqui y Urumbamba., lo habitan más de 1.000.000 de personas.
 


Te puede interesar

 
El Planetoide 2017