elPlanetoide.com

Berlin, Alemania

2007-02-17

Berlín
Moneda: Euro  
Idioma: Alemán   

 Berlín, es una populosa ciudad situada a 180 km. al sur del Mar Báltico, enclavada en el amplio valle glaciar del Río Spree que corre a través de la ciudad. Está a 35 metros sobre el nivel del mar y el punto más alto cercano a Berlín es el pico del Kreuzberg, una colina que se eleva a 218 metros sobre el nivel del mar. Es la ciudad más grande de Alemania y está construida en su mayor parte sobre un suelo arenosos glacial en medio de un extenso cinturón de lagos circundados por bosques.

En cuanto a su clima, la temperatura media anual de la ciudad es de aproximadamente 9°C y promedian de –1°C en invierno a 18°C en verano; las lluvias suelen promediar los 598 mm., y buena parte de las precipitaciones son en forma de nieve. El grandioso estilo neoclásico de las construcciones del centro de Berlín le fue dado por una línea de distinguidos arquitectos alemanes; su reputación como centro de la vida cultural internacional se refleja en todo tipo de expresiones artísticas: música, pintura, escultura, literatura, teatro, cine, etc. Se destaca también en la rama de las ciencias, cultura y educación. La división de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, también dio pie a que la gran variedad de instituciones culturales, prácticamente se duplicara, ya que en ambos lados se continuaron ejerciendo todo tipo de actividades de índole artística. Otro hito en este sentido fue la fundación de la Universidad de Frederick William en 1808, a partir de la cual la ciudad se convirtió en el centro de la vida intelectual alemana. Cuenta en su haber con más de 100 teatros, clásicos y modernos, entre ellos el Berliner Ensamble fundado por Bertold Brecht en 1948; el Teatro Schiller; el Teatro del Oeste; el Schaubüne considerado por los críticos como el mejor en lengua alemana; el Teatro Schlosspark, etc., así como muchos otros teatros privados.

Berlín es también famosa por sus museos, sobre todo por el complejo de museos llamado Museos Dahlem que se construyó a raíz de que la gran mayoría de los museos anteriores quedaron en el sector Oriental luego de la guerra. El rol de Berlín como ciudad de la imaginación, del mito y el símbolo, no alcanzó su pico máximo durante los años del esplendor imperial, sino durante los dificultosos años ’20 de la República de Weimar, cuando los “Dorados Años Veinte” desarrollaron una gran reputación por su brillantez y fermento intelectual. Pese a que sólo hay un parque importante cerca del centro de la ciudad, el Tiergarten, Berlín ha sido siempre una urbe sorprendemente verde, con magníficos árboles que suavizan el efecto de los bloques de departamentos de muchas calles. Pocas áreas metropolitanas cuentan con tantos jardines, lagos, bosques y parques y los que visitan por primera vez Berlín se sorprenden al saber que pequeñas granjas, con campos y praderas aún existen dentro de los límites de la ciudad. Pero lo que más prevalece en la ciudad es el agua, con el río Spree que corre por el centro, un ancho cinturón de lagos que se extienden hacia el este y el oeste, y canales que surcan gran parte de la ciudad.
 
   
 
Comidas Típicas 
 
  Comidas Típicas : Como toda gran ciudad, Berlín cuenta con una infinidad de lugares para comer, representando todas las cocinas del mundo, cuyo precios varían de Muy Caro, Caro, Moderado o Barato. Pero en todos la cocina es buena y variada. Para el visitante los restaurantes más buscados son aquellos en los que pueda degustar la comida típica alemana y por lo general éstos están al alcance de todos los bolsillos.


Te puede interesar

 
El Planetoide 2017