elPlanetoide.com

San Pablo, Brasil

2007-02-23

San Pablo
Moneda: Reales  
Idioma: Portugués   

 Sao Paulo es una enorme ciudad ubicada en la región Sureste del Brasil Cuenta con , al menos, 17.000 millones de habitantes y se estima que para el año 2025 serán entre 20 y 25.000.000. En su plano aparecen no menos de 70.000 calles. Los pocos edificios antiguos han sido arrasados por los enormes rascacielos. Está erigida en un espacio de colinas y valles en la confluencia de los ríos Tietê al N y Pinheiros, al O. Es la más grande ciudad de América del Sur y la segunda en el mundo, después de Tokio.

El centro quedó establecido sobre un pequeño afluente del primero de los ríos nombrados que forma el valle de Anhangabau. Este afluente hoy está cubierto y sobre él, se encuentra el gran viaducto del Chá que une el barrio de la "Praça da Sé" (Plaza de la sede o Plaza de la catedral) al E con la "Praça da República" al O. A partir de aquí la ciudad se extiende por colinas y valles creciendo continuamente.. Por su parte el eje de Anhangabau se prolonga hacia el N por la Av. Tiradentes hacia los barrios, del río Tietê. Hacia el S, este eje que pasa a lo largo de la Av. 23 de Maio y la Av. Liberoade, se encuentra con la Av. Paulista que corre de SO a NO, De hecho es la capital económica de Brasil convocando el 50% de la actividad industrial en la misma ciudad y en el "Gran Sao Paulo". Es una ciudad febril que tiene la característica que los fines de semana recobra su calma.

Se llama "paulistano" al habitante de la ciudad, al contrario de "paulista" con el que se designa al que vive en otro lugar del Estado. Para conocer siquiera en parte esta enorme ciudad, se requiere, al menos una semana y eso es así si se cuenta con el correspondiente asesoramiento. De otra forma, sería imposible. Su altura sobre el nivel del mar es de 750 metros y su clima es mucho más agradable que el de Río de Janeiro. El "paulistano" es una cruza de razas y su amabilidad es característica . Servicial y atento con el turista, puede convertirse en ocasional guía para brindar un consejo o indicar un recorrido en la inmensa metrópolis. Así como es importante en el mundo de los negocios, lo es en de las ciencias, la técnica, las artes y la cultura. Por otra parte , la "personalidad" de Sao Paulo resuma su tradición del África. El sincretismo es evidente en la enorme cantidad de religiones místicas que están mezcladas en su territorio.

En los barrios populares del centro y en la periferia de la ciudad proliferan los "terreiros" de "umbanda", de "candomblé", de "umbanda caboclo" y de "espírita", donde cada casa, cada "terreiro", sólo depende de su prestigio y del aura del "babalorixá" o de la "yalorixa" (que en idioma yoruba quieren decir "padre o madre de santo") como así también de la calidad de los asistentes -"maes", "pequenas" y "organs"- es decir de los iniciados que reciben a las divinidades en estado de trance. Es posible asistir a una de estas fiestas, sin ser un iniciado y en muchos casos, éstas son públicas y sus programa se pueden leer en los periódicos.
 
   
 
Transporte Urbano buses y subtes 
 
  Transporte Urbano buses y subtes : Las líneas de buses cubren toda la ciudad aunque la frecuencia de los mismos, no es la deseada. En las oficinas de turismo entregan una cartilla con los recorridos.
Es más extenso que el de Río de Janeiro y tiene dos líneas principales: una de N a S y la otra de E a O y unen las barrios periféricos más alejados, una tercera línea llega hasta la avenida Paulista

 

 
Comidas 
 
  Comidas : Sería interminable detallar las oportunidades de comer distintas especialidades en esta gigantesca ciudad. Lo que es cierto es que se encontrarán todos los platos del mundo con cocinas especializadas de oriente y occidente y todas sus variedades.


Te puede interesar

 
El Planetoide 2017