elPlanetoide.com

EL Mobile LG KG800 Chocolate

2006-11-10
Si LG se ha atrevido a lanzar esta arriesgada campaña -pedir a varios bloggers que escriban con sinceridad de un producto puede ser algo extremadamente peligroso-, es porque saben que el aparato es bueno. De hecho, este terminal, ya ha sido un éxito sonado en su país de origen, Corea, el más competitivo del mundo en este sector… por algo será… y entiendo que va a ser la apuesta fuerte de LG para ganar adeptos en el mercado europeo (donde todavía no es demasiado conocida -ni prestigiosa- en este campo).

 

El primer contacto, nada mas desempaquetarlo, no puede ser mejor. La caja está muy cuidada (olviden todo lo visto hasta ahora… ésta no la tirarán), y además del propio teléfono, incorpora todos sus accesorios: Una pequeña funda de tela para protegerlo, el CD con el software para el PC (entre otras cosas trae un montón de tonos y fondos -pero tampoco nada del otro mundo-), el cargador, el cable USB para conectar al ordenador, los manuales, los cascos de música, un mando remoto para manejar el móvil como reproductor MP3, y un pequeño (y extraño) llaverito que sirve para limpiar el teléfono (yo tardé en entender que su misión era esa).

 

El punto más fuerte del móvil es su aspecto (pueden ver bastantes fotos en flickr). Una autentica preciosidad (y en esto coincide todo el mundo al que se lo he mostrado). De color negro (realizado en fibra de vidrio -le da un brillo muy atractivo, pero se llena de huellas fácilmente-), es bastante pequeño (95 x 48 x 15.2mm: se lleva perfectamente en el bolsillo del pantalón… ni se nota ni lo notan), y es muy ligero (83g). Tiene un teclado numérico emergente, que se descubre al deslizar la parte superior del teléfono hacia arriba (sus teclas están embellecidas alternando el acabado brillante de unas con el mate de otras)… y otro teclado táctil, justo debajo de la pantalla, con 9 teclas de función. De hecho, esta superficie táctil -que permanece “invisible” mientras no la usas-, es la gran novedad de este móvil -pues es el primero en incluirlo-. Visualmente, cuando está cerrado, es como si fuera completamente “liso” y negro, como si no tuviera teclas -como un iPod-. Aparte, en los laterales, tiene 4 pequeños botones (subir y bajar volumen -también sirve para activar la zona táctil-, otro para acceder directamente a las funciones de mp3/cámara/video, y uno último para terminar/cancelar llamadas). Además, también en un lateral, hay un único puerto, oculto bajo una tapita, donde se conecta el cargador, el USB y los auriculares. Como defectos a recalcar: En algunas ocasiones resulta dificil deslizar -con una sola mano- la pantalla hacia arriba… te se resbalan los dedos. También el manejo del teclado táctil puede resultar algo extraño… engorroso… sobretodo al principio… mas de una vez pulsarás una tecla sin darte cuenta, o no le darás adecuadamente y te quedarás esperando a que reaccione. Tampoco me gusta que esta zona táctil se desactive tan rápidamente -por ejemplo se apaga de inmediato cuando sales del menú principal, y tienes que volver a activarlo si te has salido por error-.

 

Aparte de su impecable aspecto, el móvil tampoco se queda corto en cuanto a prestaciones:

  • Memoria de 128 MB. Este es su mayor defecto… aunque es suficiente para fotos, se me antoja escaso para guardar música mp3 (no caben ni dos discos). Y lo peor es que no tiene ranura de ampliación.
  • Cámara de 1,3 Megapixels con Flash. La calidad de las fotos es la típica en este tipo de aparatos (nunca sustituirán a una cámara de fotos, pero son muy prácticas para capturar lo inesperado). Aquí pueden ver tres ejemplos [1, 2, 3] que yo mismo he tomado (no soy demasiado hábil).
  • Reproduce y graba video (en formato 3gp), pero de escasa calidad/resolución (176×144).
  • Reproductor de MP3 (incluye pequeño mando remoto -también sirve para el manos libre- y auriculares).
  • Se puede conectar al ordenador mediante USB -es de alta velocidad- (cable incorporado). Pero me ha llamado la atención, negativamente, el que este mismo cable no sirva para cargar el teléfono (quizá sea porque puede resultar negativo para la batería tanto conectar/desconectar) (actualizado: si que carga, lo que pasa es que no da ninguna indicación al respecto), o que el móvil deje de ser “navegable” mientras está enchufado al PC (se queda bloqueado, a la espera de que acabes).
  • Otras: Calidad de emisión y recepción buena, Bluetooth, Tribanda, Pantalla TFT de 256.000 colores (176×220), Batería de larga duración (200 horas en espera, 6 horas en conversación), Java, muy personalizable (tonos de llamada, mensajes, menús, etc)…
  • Mejorable: No incorpora radio (por pedir que no quede), y tampoco es UMTS (se ha quedado en la generación 2,5), es decir, no puede realizar videollamadas.

Actualización (29/06/2006): Algunos de ustedes se quejan de que el software no funciona correctamente, de que no “sincroniza” o “encuentra” al móvil. Yo pensaba igual, pero se trata de una sencilla configuración: Cuando quieran usar el software de LG Contents Bank y el LG PC Sync, antes hay que ir al menú del teléfono CONFIGURACIONES, de ahi irse a CONECTIVIDAD, después a MODEM y poner UTILIZAR COMO MODEM. De esta manera se puede conectar el software con el teléfono y asi poder utilizarlo. Pero si nada mas quieren bajar las fotos, videos, etc, solo hace falta conectarlo y en el PC aparecera el disco del telefono (como si fuera una camara digital o memoria USB).

Conclusiones y precios

El LG KG800 Chocolate es un móvil de diseño, realmente bello -muy pequeño y ligero-, con una apariencia totalmente distinta a cualquier teléfono antes comercializado (gracias a su teclado táctil), y que combina este estilo espectacular sin renunciar a prestaciones (bluetooth, cámara megapixel, conectividad USB, MP3, etc…). Su mayor defecto es la no posibilidad de ampliar memoria (trae sólo 128MB), y el que no sea UMTS (sólo es un problema si realmente tienes pensado usar dichos servicios). A pesar de ser un fenomenal aparato, su precio “libre” -de unos 450 euros- se me antoja bastante excesivo (con estas importantes limitaciones)… puedes esperar a que baje, o lo mejor, comprarlo por contrato: ya hay ofertas de operadoras que lo dejan por debajo de los 200 euros (incluso a 149 €), y en ese caso si es una opción extremadamente recomendable… pues en ese rango de precios es posible encontrar terminales de prestaciones similares, pero difícilmente modelos tan bonitos, y cuidados, como éste.

 
El Planetoide 2017