Su construcción comenzará después de una misión a la Luna en 2020.
La base es muy probablemente se construya en uno de los polos lunares y servirá de centro científico y será una plataforma para realizar pruebas para futuras misiones tripuladas a Marte.
Estados Unidos ya había dicho que pensaba construir una nueva nave para viajar y descender en la superficie lunar. La última misión la llevó a cabo el Apolo en 1972.
Parte de los recursos para la nueva base provendrán de los fondos para los viajes de los transbordadores espaciales, que dejarán de hacerse en 2010.
Aún no se ha tomado una decisión sobre la estructura de la base y sobre las tareas exactas que desempeñarán los astronautas que permanezcan allí.
Tampoco está claro cuándo comenzará a funcionar.
Planeamos establecer una base en la Luna", afirmó Scott "Doc" Horowitz, administrador asociado para la exploración de la NASA.
La administradora interina de la NASA, Shana Dale, dijo a la agencia de noticias Associated Press, que esta aproximación a la Luna será muy diferente a las misiones anteriores.
La NASA decidió construir una base en la Luna en vez de realizar viajes breves al satélite como lo hizo en los 60.
Se espera que la agencia pida ayuda a otros países -y compañías- para la empresa.
La base estará ubicada cerca de uno de los dos polos, ya que éstos tienen un clima más moderado y más luz solar, lo cual resulta esencial si la base va a utilizar energía solar.
"Es emocionante", dijo Dale. "No sabemos mucho sobre las regiones polares".
Después del accidente del trasbordador espacial Columbia en 2003, el presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció planes para volver a enviar astronautas a la Luna para 2020.
En agosto de este año, la NASA informó que la Corporación Lockheed Martin construirá las naves espaciales estadounidenses que llevarán los astronautas a la Luna.
Esperemos que este proyecto no se quede en papel y sea cancelado por falta de fondos como muchos otros proyectos interesantes de la NASA.
Artículo Original : http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6208000/6208918.stm